Palenque, Chiapas – En un encuentro histórico, presidentes y representantes de 12 países de la región han acordado una serie de medidas en la “Declaración de Palenque” para abordar las causas fundamentales de la migración.
Atender causas de migración acuerdan en Declaración de Palenque. México ofreció apoyo a través de programas emblemáticos como “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida,” proporcionando cooperación y asistencia técnica en áreas críticas.
Acompañada por representantes de naciones como Venezuela, Honduras, Guatemala, Cuba, Colombia, Haití, Costa Rica, El Salvador, Belice y Panamá, la canciller Alicia Bárcena ha destacado que México también ofrece su cooperación en petróleo, gas, electricidad y energías renovables como parte del encuentro “Por una Vecindad Fraterna y con Bienestar.”
La “Declaración de Palenque” incluye 13 compromisos, entre los cuales se destaca la formación de un bloque en seguridad para reducir el flujo migratorio. Se reconoce que las principales causas estructurales de la migración son de origen político, económico, social y están relacionadas con el cambio climático. Además, se aborda la influencia negativa de medidas coercitivas unilaterales en poblaciones vulnerables.
El documento subraya la importancia de abordar conjuntamente la realidad migratoria con un enfoque en derechos humanos y el bienestar de los pueblos, requiriendo responsabilidad compartida y cooperación.
Esto implica gestionar las causas estructurales y los flujos migratorios de manera conjunta entre los países de origen, tránsito, destino y retorno.
Entre los acuerdos clave se encuentra la lucha contra el crimen organizado transnacional y el tráfico de personas, la promoción de la cooperación en seguridad y el desarrollo de un plan de acción para abordar las causas estructurales de la migración irregular. Este plan se centra en áreas prioritarias como la seguridad alimentaria, protección del medio ambiente, empleo digno, educación, desarrollo tecnológico, seguridad energética, salud y comercio e inversión intrarregional.
México se compromete a brindar cooperación y asistencia técnica a los países reunidos a través de programas como “Sembrando Vida,” “Jóvenes Construyendo el Futuro,” y en cuestiones relacionadas con el petróleo, gas, electricidad y energías renovables.
Además, se buscará fomentar el comercio intrarregional de bienes y servicios esenciales mediante preferencias arancelarias, cuotas y la eliminación de barreras no arancelarias. También se insta a que se levanten las medidas coercitivas unilaterales impuestas a países de la región, ya que se consideran contrarias al derecho internacional y perjudiciales.
El documento también hace un llamado a los países de origen, tránsito y destino a implementar políticas migratorias integrales que respeten el derecho humano a migrar, protegiendo la vida y dignidad de las personas migrantes y sus familias.
Se promoverán opciones de regularización permanente para aprovechar las contribuciones de las diásporas en sus comunidades de origen y destino.