El saqueo millonario al Estado mexicano operado por García Luna, está basado en la corrupción y el fraude.
La administración de Claudia Sheinbaum, a través de Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ha revelado detalles alarmantes sobre la trama corrupta de Genaro García Luna, quien fuera uno de los hombres más poderosos del gobierno mexicano.
Entre 2009 y 2018, García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, utilizó una red empresarial para desviar más de 600 millones de dólares a través de contratos irregulares adjudicados por la Policía Federal, el Cisen y el Organismo Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS). ).
La clave de este esquema fue el Grupo Weinberg, liderado por Jonathan Alexis Weinberg Pinto y Mauricio Samuel Weinberg López, quienes crearon empresas en Panamá, que operaban en México pero sin pagar impuestos. Estas compañías recibieron contratos millonarios, cuyos montos se transfirieron a cuentas en Israel, Barbados y México.
El más beneficiado fue Nunvav Inc., empresa fachada que recibió 288 millones de dólares del OADPRS, 44 millones del Cisen y 14 millones de la Policía Federal. Las operaciones de lavado de dinero también incluyeron a Glac, una empresa vinculada directamente a García Luna.
Este entramado, basado en la corrupción y el fraude, permitió que millones de dólares salieran del país para regresar a través de empresas fantasmas, una práctica que, según el Sistema de Administración Tributaria, fue utilizada para evadir impuestos. El Estado mexicano reclama más de 600 millones de dólares en un juicio civil en Florida, buscando recuperar parte de los activos saqueados.
García Luna, actualmente encarcelado en EE.UU., se ha negado a comparecer en los juicios civiles, lo que ha llevado a la adjudicación de algunos de sus bienes al gobierno mexicano, incluidos inmuebles en Miami y otros activos valuados en millones de dólares. Este caso representa uno de los escándalos de corrupción más grandes de la historia reciente de México.