Manifiesto 21. Marzo 09, 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que hacerse una limpia antes de iniciar la conferencia mañanera, ofrecida este jueves 9 de marzo en el búnker que construyó Genaro García Luna -hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos-, para apantallar a sus amigos periodistas.
Antes de entrar a las instalaciones que costaron 3 mil 346 millones de pesos, del antes llamado Centro de Inteligencia de la Policía Federal ubicadas al poniente de la Ciudad de México, el mandatario nacional dijo en tono de broma que recibió una “buena sahumada de los científicos nuestros”.
“Van a ver un túnel. Es impresionante y todo lo que les va a contar Rosa Icela (Rodríguez, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana), porque son instalaciones especiales. Aquí venían visitantes nacionales, extranjeros”, relató el presidente López Obrador.
Resaltó que el llamado búnker “era pura faramalla” pues no se trabajaba para pacificar a México, “era pura fachada y muy costoso”.
“La realidad, como lo van a ver a continuación, este espacio era usado principalmente para que García Luna invitara a personajes de la vida pública, política, para demostrar la supuesta fuerza de inteligencia y el trabajo de la Policía Federal. Llenaron este centro de pantallas, para apantallar”, relató la titular de Seguridad.
Exhibir las instalaciones dijo López Obrador “es muy bueno para la reflexión y el análisis. Todo tiene que ver con una mentalidad autoritaria, propia del conservadurismo, de querer resolver los problemas de inseguridad y violencia con el uso de la fuerza”.
La funcionaria Rosa Icela Rodríguez detalló que el centro tenía un nivel superior y tres subterráneos, donde se ubicaban módulos de seguridad, instalaciones con generación de energía, planta de reciclado de agua y aire acondicionado.
“Lo equiparon con sistemas informáticos, supuestamente conectados a más de 600 puntos en el país y 169 sedes y estaciones de la Policía Federal”.
Además, en la sala de operaciones se conectaron pantallas receptoras de cámaras de videovigilancia, donde se monitoreaba los puntos estratégicos en todo el país, como aeropuertos, carreteras federales, cruces fronterizos, entre otros, para labores de inteligencia.
___
M21