El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticó duramente la forma en que los partidos políticos del bloque opositor, representados por Xóchitl Gálvez, expusieron a su candidata al finalizar la jornada electoral del 2 de junio.
En su conferencia matutina, AMLO calificó como un “espectáculo bochornoso” el acto en el que Xóchitl Gálvez se declaró ganadora de la elección presidencial sin ningún tipo de sustento.
Durante la rueda de prensa, López Obrador se mostró “muy contento” por los resultados electorales que posicionan a Claudia Sheinbaum como la virtual presidenta electa. Y se dijo orgulloso de ser el Presidente de un pueblo democrático.
Sin embargo, aprovechó la ocasión para arremeter contra el equipo de Xóchitl Gálvez, criticando la prematura declaración de victoria de la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“¿Cómo exponen a la candidata del grupo opositor a que salga a decir, sin ninguna prueba, que ganaron? Y todos ahí, fingiendo”, comentó el presidente, subrayando la falta de datos y la premura con la que se hizo el anuncio, a pesar de que el conteo de votos apenas estaba comenzando.
López Obrador cuestionó la estrategia de los partidos de oposición que usaron a Xóchitl como candidata, sugiriendo que habían sido mal aconsejados por publicistas en lugar de asesores políticos experimentados.
Criticó la utilización de tácticas más propias de la publicidad que de la política, y lamentó la falta de mesura al final del proceso electoral.
“Es una falta de respeto al noble oficio de la política poner a un gerente a la cabeza de una estrategia. No es lo mismo la publicidad que la política”, enfatizó el mandatario.
AMLO también acusó a la oposición de haber apostado por la violencia, insinuando que sus estrategias buscaban provocar confrontación durante y después de la jornada electoral. “A que iba a haber confrontación, que iba a haber mucha violencia. No sé de dónde salieron esas recomendaciones”, dijo.
Finalmente, el presidente expresó su alivio de que “afortunadamente todo ya ha regresado a su causa” y que la situación se había estabilizado.
Por su parte, Xóchitl Gálvez, tras su prematura declaración de victoria, reconoció la victoria de Claudia Sheinbaum. En un acto de aceptación, Gálvez manifestó su respeto por los resultados y anunció que volverá a postularse en futuras elecciones presidenciales.
“Reconocí el resultado porque amo a México y porque sé que si le va bien a nuestro gobierno, le va ir bien a nuestro país. Sin duda, es un gran hito histórico que nuestro país vaya a tener a su primera mujer presidenta”, declaró Gálvez, añadiendo que seguirá siendo una defensora de la democracia y luchará por un país en el que se respete la vida, la verdad y la libertad.
Además, Gálvez reveló haber conversado personalmente con Sheinbaum, deseándole éxito en su gestión y expresando su esperanza de que pueda resolver los graves problemas de violencia que aquejan al país.