El asesinato del ex presidente Donald Trump, de haberse cumplido, habría generado incertidumbre en el mundo, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
En su habitual conferencia de prensa en Palacio Nacional, reiteró su repudió a tan lamentable acontecimiento, donde un joven intentó acabar con la vida de Trump mientras daba un discurso ante simpatizantes en Pennsylvania.
“Es algo reprobable. Nada que signifique violencia se puede justificar, la violencia es irracional y no ayuda, no resuelve, no beneficia, al contrario la violencia enrarece el ambiente político y produce miedo, desconfianza, además es muy inhumana”, apuntó AMLO.
Destacó que en la vida política los adversarios no pueden ser enemigos a destruir, por eso condenó el hecho y recordó que fue de los primeros en manifestar su repudio en las redes sociales.
López Obrador, es público y notorio, mantiene respeto y afecto al ex presidente Trump, quien ahora se encuentra en campaña para la reelección. Y señaló que de haberse consumado el atentado habría generado incertidumbre mundial.
“Hubiese generado incertidumbre en Estados Unidos y el mundo, pues es algo aterrador y de mucho impacto, es una convulsión. Los que se acuerdan o lo vivieron, cuando el asesinato del candidato Colosio, había mucha tristeza en el país y miedo, mucha incertidumbre”.
El presidente mexicano destacó que el asesinato de un dirigente tiene un impacto significativo no solo en la política interna de un país, sino también en la escena mundial.
“El asesinato de un dirigente tiene un impacto en la relación política, así como en la vida pública de cualquier país y una trascendencia mundial”, afirmó, recordando eventos trágicos en la historia de Estados Unidos, como el atentado contra Ronald Reagan, el asesinato del expresidente Robert Kennedy y el asesinato del líder social como Martin Luther King.
AMLO finalizó su intervención expresando su deseo de que no se repitan hechos de odio y violencia en ningún país, como lo ocurrido contra Donald Trump el sábado pasado.
Y abogó por una confrontación política que se mantenga dentro del marco democrático. “Deseo que este tipo de hechos no se presenten en ningún país, que no haya odio y que se permita la confrontación política, pero solo como parte de la democracia”, concluyó.
El presidente López Obrador reiteró su condena al intento de asesinato de Donald Trump, calificándolo como “muy lamentable” y enfatizando la necesidad de preservar la paz y la estabilidad en el ámbito internacional.