El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó al pueblo de Argentina a no rendirse y a no esperar beneficios de la derecha.
En su conferencia matutina, destacó que los pueblos no deben albergar expectativas de que los gobiernos de derecha sean benéficos para los más pobres. Este enfoque se dirige hacia una exclusión privilegiada, dijo.
Expresó que los gobiernos conservadores representan a una minoría rapaz y lamentó que la derecha siga avanzando. Como el caso de Argentina con el triunfo en las elecciones primarias del ultraderechista Javier Milei.
“Lo que está demostrado es que ya no tienen llenadera. Los que se dedican a acumular riquezas. Cada vez quieren más. Los pueblos de América Latina, no pueden esperar nada bueno de gobiernos de derecha”, declaró
López Obrador enfatizó que la oligarquía, que encarna el gobierno de los ricos, se dedica al saqueo y al robo. Contrarrestó la noción de que aquellos que ya tienen riqueza no tienen necesidad de más, subrayando que el dinero atrae al dinero.
El líder mexicano argumentó que los gobiernos de derecha seguirán beneficiándose a una minoría. Y señaló que esta realidad es especialmente evidente en América Latina.
Los gobiernos progresistas pudieron aprovechar lo mejor de la historia y luchar en beneficio del pueblo, enfatizó.
“Le deseo lo mejor al pueblo de Argentina y que no se den por vencidos”.
Mencionó el caso de Argentina, donde los gobiernos conservadores se aferraron al poder y promovieron una política económica que afectó gravemente al país.
López Obrador subrayó dos aspectos clave en esta dinámica. En primer lugar, destacó cómo los gobiernos de derecha, en connivencia con organismos financieros internacionales y gobiernos extranjeros, permitieron el deterioro de la economía Argentina.
Endeudaron deliberadamente, dijo y recordó cómo el expresidente argentino Macri, buscó la reelección y le concedieron créditos del Fondo Monetario Internacional a sabiendas de que la deuda sería insostenible.
Este endeudamiento exacerbó la crisis económica, resultando en la devaluación de la moneda y fortaleciendo el movimiento de derecha que prometía soluciones.
El presidente mexicano comentó sobre la incierta situación electoral en Argentina, expresando confianza en que la preferencia del electorado podría cambiar.
De ahí que López Obrador aseveró que la política de izquierda debe representar a todos, en contraposición a las estrategias de centrismo que finalmente desilusionan a todas las partes involucradas.
Concluyó que América necesita una política que represente a todos los sectores y que busque la justicia y el bienestar económico, en oposición a los gobiernos de derecha que tienden a favorecer a una minoría selecta y acumulada de riqueza.
“No hay que estar titubeando, hay que anclarse en lo que uno representa. En la izquierda, debe ser el representar algo y a alguien. Hay que darle preferencia a los más necesitados, a los pobres”.