El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), junto con 23 gobernadores y representantes de los gobiernos, firmaron el acuerdo para garantizar servicios de salud a través del sistema de Salud para el Bienestar.
Destacado como trascendental e histórico, el Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, tiene por objetivo garantizar atención médica a 53.2 millones de personas.
Es decir, se beneficiará al 80 por ciento de la población que carece de seguridad social en el país, se informó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.
“Con esto, IMSS Bienestar se convierte en el sistema de atención médica público más grande del planeta”, destacó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto.
“Es un reto que sólo hubiera podido ocurrir en un gobierno transformador como es el gobierno del presidente López Obrador”, expresó el funcionario.
Uno de los principales alcances de este acuerdo es la transferencia de 707 hospitales y 13,966 centros de salud a la red IMSS Bienestar. Esto convierte a IMSS Bienestar en el sistema de atención médica pública más grande del mundo, un logro que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, calificó como un hito del gobierno transformador de AMLO.
El acuerdo también fue respaldado por representantes de los gobiernos de Guerrero y Morelos, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y el director general del IMSS Bienestar, Alejandro Calderón Alipi.
Este paso significativo hacia la federalización del sistema de salud es un logro que ha sido elogiado por el presidente López Obrador, quien agradeció a los gobernadores por priorizar el interés general y el bienestar de la nación al unirse al acuerdo. Además, se destacó que el acuerdo busca mejorar todo el sistema de salud pública, enfocándose en un ideal humano y gratificante.
“Este es un acto trascendente porque llegamos a un acuerdo entre todas y todos con el propósito de mejorar todo el sistema de salud pública. Es un ideal bellísimo, es una utopía muy bella, muy humana, pues aunque sea difícil el camino”, comentó el presidente López Obrador.
“Ir hacia ese ideal, en busca de ese ideal, nos fortalece moralmente, es gratificante y, aunque se aleje, hay que seguir buscando, hay que seguir caminando”, expresó.
El Plan IMSS Bienestar implementará el Modelo de Atención para el Bienestar, que garantizará el suministro oportuno y gratuito de recetas médicas. También se enfocará en el desarrollo infantil temprano, la salud mental y la prevención de enfermedades crónicas degenerativas.
Además, se llevarán a cabo acciones de mantenimiento y equipamiento en las unidades médicas, lo que resultará en la apertura de más quirófanos, áreas de cuidados intensivos y neonatales, y consultorios en los 23 estados que se han unido al Plan de Salud IMSS Bienestar.
Otro aspecto relevante del acuerdo es la basificación de todos los trabajadores de la salud y la garantía de plantillas completas de personal médico general y especializado, así como de enfermería, mediante convocatorias de reclutamiento y contratación.