El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió no esperar la reforma electoral y buscar los mecanismos que hagan realidad el ejercicio del voto de millones de mexicanos que viven fuera del país, por lo que instruirá a la Secretaría de Relaciones Exteriores para impulsar resolver el problema
“No esperar hasta la nueva iniciativa de ley de reforma electoral, sino le voy a encargar a la Secretaría de Relaciones Exteriores, al secretario Marcelo Ebrard, que empiece toda una campaña con este propósito”, dijo.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el primer mandatario subrayó la necesidad de buscar mecanismos que faciliten y garanticen a los paisanos el ejercicio de su derecho a votar.
“Que se convierta en una causa el que puedan votar y que se den facilidades y que no haya tantas trabas burocráticas, que se busquen mecanismos eficaces, modernos para votar por internet sin necesidad de hacerlo de manera presencial”.
“Buscar la forma, pero que voten todos los paisanos que son millones en Estados Unidos y que quieren participar cada vez más en la vida pública de nuestro país”, expresó.
El jefe del Ejecutivo indicó que el voto migrante es una demanda de hace tiempo y que por más dinero gastado y solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido un fracaso pues los mexicanos en el extranjero se han quedado sin su derecho a votar.
“No se ha avanzado históricamente, ha resultado un fracaso. Si se hace una investigación de cuánto dinero se ha gastado para lograr este propósito y cuáles han sido los resultados, encontramos que no hay avance, sigue participando muy poca gente, no se garantiza a los mexicanos en el extranjero el derecho a votar”, expresó.
_____