Ken Salazar se quedará con las ganas de dialogar sobre la reforma judicial, ya que el tema es competencia de los mexicanos, sostiene AMLO.
En su conferencia matutina de este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), descartó cualquier diálogo con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la reforma judicial.
AMLO subrayó que este tema es de competencia exclusiva de los mexicanos y no debe ser abordado por autoridades extranjeras.
“Diálogo siempre debe haber. El asunto es que los temas relacionados con México nos corresponden a nosotros”, dijo al referirse a las declaraciones del embajador Ken Salazar sobre la reforma judicial. Así como a la posterior propuesta de Ken Salazar sobre la necesidad de dialogar sobre el tema con el presidente de México.
“No pueden venir extranjeros, ningún gobierno extranjero, a tratar asuntos que sólo corresponden a los mexicanos. Es un principio básico de independencia, de soberanía”, afirmó el mandatario desde Palacio Nacional.
El presidente también aclaró que el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) no compromete la soberanía nacional, señalando que acuerdos comerciales no justifican la injerencia en asuntos internos de México.
“El tratado es para tener una muy buena relación económica-comercial que nos conviene a las dos naciones, pero no es para que México se convierta en un apéndice, en una colonia, en un Estado asociado”, enfatizó.
AMLO hizo hincapié en la importancia de mantener una relación económica sólida con Estados Unidos y Canadá, destacando que esta integración no debe comprometer la independencia de México.
“Nos necesitamos mutuamente para crecer y nos ha ido muy bien, nos va a seguir yendo muy bien, pero todavía existe esa inercia de no respetar la independencia, la soberanía de los pueblos”, añadió.
El mandatario expresó su confianza en que, a pesar de estas tensiones, se logrará un respeto cada vez mayor por la independencia y soberanía de México. Enfatizó que el diálogo y un ambiente de respeto son esenciales para mantener la cooperación entre las naciones de América del Norte.