El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso llevar a cabo una consulta ciudadana sobre libros de texto.
Ante las decisiones de algunos gobernadores de no distribuirlos, expresó su intención de visitar las entidades donde los gobernadores no quieren los libros, para que la población decida.
“Corresponde al Ejecutivo federal la elaboración y distribución de los libros de texto. Eso establece la Constitución. Si van a oponerse, nosotros lo que vamos a hacer, ya lo dije, y lo voy a ir a plantear a los estados: que la gente decida”.
Resaltó que los gobernadores no pueden “tomar esa decisión sin consultar al pueblo”.
Aunque no detalló los mecanismos de la consulta, AMLO insistió en que la decisión de aceptar o rechazar los libros recaerá en la ciudadanía.
Y es que ante la decisión de los gobernadores de Jalisco, Chihuahua, Guanajuato, Coahuila y Yucatán de no distribuir los libros, el Ejecutivo federal tomará acciones.
Durante su conferencia, el presidente López Obrador también criticó la postura del líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, quien anteriormente había sugerido arrancar páginas de los libros de texto.
“¿Cómo es eso? Si me regalan un libro aunque sea de (Enrique) Krauze, ni modo que lo voy a tirar o a quemar. Hay que respetar los libros, todos”, enfatizó.
El presidente López Obrador lanzó la idea de la consulta ciudadana para que la población decida sobre la distribución de los nuevos libros de texto de la SEP.
Ante las objeciones de algunos sectores, se busca involucrar al pueblo en la toma de decisiones sobre este aspecto educativo clave.
Asimismo, resaltó que los maestros han respaldado los libros de texto que se entregarán a partir del próximo 28 de agosto en las escuelas de educación básica.
El magisterio agrupado en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) están a favor del contenido y rechazan que a través de los textos se infunda el “virus del comunismo”.
“Es muy importante que se conozca el contenido de todos los libros (…) y lo mentirosos y cretinos que son los conservadores. Ni siquiera han leído los libros de texto y ya los están condenando”, dijo.
Por lo que también informó que pedirá una revisión sobre las referencias al comunismo.
“Quiero que se haga una revisión sobre las referencias al comunismo. Vamos a revisar todo. Nada más para que vean cómo son de falsarios estos corruptos”.
Porque toda la polémica, dijo, es resultado del afán de los conservadores “para regresar y seguir robando”.