Al participar en la Cumbre de Líderes sobre el Cambio Climático, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó los beneficios de Sembrando Vida y propuso a su homólogo estadounidense financiar el programa en Centroamérica.
Sembrando vida, dijo el primer mandatario, es “posiblemente el esfuerzo más grande de reforestación en el mundo”, con el cual se han sembrado a la fecha 700 millones de plantas con la participación de 450 mil campesinos en México.
“La propuesta es que juntos ampliemos dicho programa en el sureste de México y en Centroamérica para sembrar 3 mil millones de árboles adicionales y generar un millón 200 mil empleos”.
López Obrador concretó hoy la idea que ya había esbozado, y propuso al presidente Joe Biden, trabajar conjuntamente ampliando el programa de reforestación en Honduras, El Salvador y Guatemala y así controlar la migración.
Para ello, puntualizó, México asumirá la organización productiva y social, y Estados Unidos el financiamiento del programa en dichos países.
En México, informó el primer mandatario, el presupuesto de Sembrando Vida, asciende a 29 mil millones de pesos anuales, equivalente a mil 400 millones de dólares.
Además del impacto social y económico, con 4 millones de hectáreas de árboles que se siembren, se absorben 70 millones de toneladas de dióxido de carbono por año.
El mandatario sostuvo que la migración ha contribuido históricamente a la configuración de las naciones, por lo que reafirmó su convicción de darle cauce desde el humanismo, el juicio práctico y la cooperación para el desarrollo.
“El fenómeno migratorio, como lo sabemos todos, no se resuelve con medidas coercitivas, sino con justicia y bienestar”.
“Junto con el amor a la naturaleza y la responsabilidad de heredar a las nuevas generaciones un planeta habitable, debe también prevalecer la fraternidad universal”, subrayó.
______
M21