“Vamos a traer buenas noticias” prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) antes de partir a San Francisco, Estados Unidos donde participará en el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC).
Asimismo expresó su confianza en que la reunión bilateral con el presidente chino, Xi Jinping será positiva por la sólida relación entre México y China como base para expectativas positivas.
“Es buena la relación. Tenemos buena relación con todos los gobiernos. Yo les voy a informar, y van a ver que vamos a traer buenas noticias”, afirmó el mandatario mexicano,
Subrayó que la agenda con Xi Jinping será abierta. En este contexto, AMLO señaló que durante las reuniones, estarán presentes funcionarios clave de su gobierno, incluyendo el secretario de Marina, la secretaría de Seguridad, la secretaría de Economía, el secretario de Defensa y la secretaría de Relaciones Exteriores.
El presidente celebró la coincidencia de los encuentros entre Xi Jinping y el presidente estadounidense, Joe Biden, antes de su llegada a la APEC. Expresó su deseo de que los acuerdos entre ambas potencias sean de cooperación, abordando temas de interés común.
En cuanto a la situación interna de México, AMLO destacó el interés significativo en el país, resaltando su posición en el G20 y su bajo índice de desempleo. Subrayó los logros económicos recientes, incluido un crecimiento del 3.5% en el presente año, superando el desempeño económico de Estados Unidos en los últimos tres años.
“Hay mucho interés por México, (…) mucho interés en invertir en el país. Estamos creciendo 3.5 (por ciento) este año; llevamos tres años creciendo más que Estados Unidos. Somos el socio principal de Estados Unidos este año. Bueno, están muy bien las cosas”, remarcó.
Entre los logros que enfatizó, AMLO resaltó el récord en inversión extranjera, la creación de empleos, la fortaleza de la moneda mexicana y la reducción de la pobreza. Se enorgulleció especialmente de haber contribuido a disminuir la pobreza y la desigualdad durante su mandato.
“A eso agréguenle lo que más orgullo me produce; es un timbre de orgullo poder decir que hemos logrado entre todos reducir la pobreza en México”, expresó.
En relación con su imposibilidad de acercarse a los migrantes durante su estancia en Estados Unidos, AMLO recordó el enojo expresado por el servicio secreto estadounidense durante la visita de Joe Biden a México, lo que limita la posibilidad de acercamiento directo con este grupo poblacional.