El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió los resultados de la encuesta publicada en el periódico El Heraldo elaborada por Covarrubias y Asociados, la cual revela un 71 por ciento de aprobación.
Por lo que expresó su gratitud hacia el pueblo mexicano por mantener su confianza, a pesar de una intensa campaña de desprestigio en su contra bajo el hashtag #AMLONarcopresidente.
En su conferencia de prensa matutina, AMLO abordó el tema, recordando cómo la campaña comenzó con una supuesta investigación de la DEA que fue ampliamente difundida por medios como el New York Times.
Señaló que esta campaña la respaldaron acciones de grupos dirigidos por figuras como Claudio X González, con millones de dólares destinados a publicidad, así como por organismos del bloque conservador internacional.
AMLO destacó que la información provista por la DEA se utilizó tanto en la primera publicación como en el artículo del New York Times.
“Es muy importante que se conozca todo esto, incluso por nuestros paisanos migrantes en Estados Unidos y en cualquier parte del mundo. México es independiente y soberano, y no permitiremos la injerencia de nadie en nuestros asuntos”, afirmó el presidente.
Cuando se le preguntó si era casualidad que esta campaña surgiera justo antes del debate presidencial en México, López Obrador respondió que, independientemente de cómo se haya originado, era sospechoso el inicio de una campaña de este tipo.
Por lo que AMLO agradeció al pueblo mexicano por no dejarse influenciar y mencionó los resultados de la última encuesta del periódico El Heraldo, que reflejaba un nivel de confianza del 71% hacia su gestión.
“Pero como no puedo sólo estar hablando, no sólo son palabras, sino hechos” pidió que se proyectara en la pantalla del Salón Tesorería del Palacio Nacional la última encuesta del Heraldo, publicada en la víspera.
Además de que la encuesta refleja la confianza del pueblo, “les gusta mucho a nuestros adversarios” dijo en tono irónico.
“No tengo necesidad de decirles: Oigan, yo no soy narcopresidente, no somos iguales, no es la época en que gobernaba Calderón que había un narco-Estado. Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad, no es García Luna”, declaró.
Con ello aprovechó la oportunidad para diferenciar su administración de anteriores gobiernos, rechazando las comparaciones con periodos pasados, particularmente con la administración de Calderón, a la que describió como un “narco-Estado”.
“Rosa Icela Rodríguez, la secretaria de Seguridad, no es García Luna”, subrayó, refiriéndose al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien enfrenta cargos relacionados con el narcotráfico en Estados Unidos.
El presidente hizo hincapié en que el pueblo no es susceptible a la manipulación mediática y afirmó tener autoridad moral para dirigir el país, destacando la confianza depositada en él por el pueblo mexicano en medio de las campañas de difamación.
López Obrador concluyó señalando que la intensidad de las críticas y ataques en su contra es sin precedentes desde el tiempo del presidente Madero, resaltando la resistencia del pueblo mexicano ante estos embates.