El presidente Andrés Manuel López Obrador confió que con el apoyo de las y los gobernadores, la Guardia Nacional podrá ser parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Estoy seguro que las gobernadoras, la jefa de Gobierno, los gobernadores aquí presentes, nos van a ayudar a convencer a los legisladores de que es importante que dejemos bien consolidada, blindada esta institución”.
Durante la ceremonia por el tercer aniversario de la Guardia Nacional, enfatizó en la necesidad de brindar confianza a esta institución creada “para garantizar la paz y la tranquilidad en nuestro país en beneficio de nuestro pueblo”.
Dejarla en buenas manos, es asegurar que quede inserta en las fuerzas armadas, como ocurre en otros países.
“Hay que darle la confianza a esta nueva institución y dejarla en buenas manos, cuidarla, para que permanezca, que no sea flor de un sexenio, de dos, sino que sea una institución que dure siglos, como las guardias nacionales en otros países, que ya llevan siglos desde que se fundaron”.
Y es que con la huelga o moratoria legislativa declarada por el bloque conservador, la iniciativa de incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena está en vilo.
De quedar protegida por las manos de la Sedena, sería una institución consolidada, vinculada a las fuerzas armadas, como en varios países, dijo.
____
M21