Manifiesto 21. Marzo 10, 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no hace espionaje, sino que realiza investigaciones a partir de trabajos de inteligencia, los cuales previenen delitos y revelan operaciones de la delincuencia organizada.
En la cita matutina con los medios al ser cuestionado sobre un reportaje periodístico en el cual la Sedena admite haber espiado con el malware Pegasus al activista Raymundo Ramos, el mandatario nacional rechazó los hechos y dio su total respaldo a las acciones del ejército.
– La Sedena espió a un civil sin tener la facultad legal, porque esto no se considera inteligencia, sino espionaje– comentó la reportera y preguntó si ¿es posible que la Sedena esté haciendo esto sin informarle, es decir, que se trata de espionaje?
No, contestó tajante el presidente López Obrador. “Me informan y es un trabajo de inteligencia que se hace en coordinación con el Centro de Inteligencia del Estado y que tiene como propósito conocer sobre movimientos, operaciones de la delincuencia organizada, ese es el propósito básicamente”, aseguró.
Al ser la conferencia de prensa matutina y foro de información para el pueblo, el mandatario nacional aclaró que su gobierno, a diferencia de los anteriores, no hace espionaje.
“Que quede claro: nosotros no espiamos a nadie, no es el tiempo de los gobiernos neoliberales. Nosotros hicimos aquí el compromiso de que no íbamos a espiar a ningún opositor”, enfatizó.
El caso mencionado en el reportaje aludido en la mañanera de este viernes 10 de marzo, se trata de un defensor de derechos humanos fue denunciado por reportero, ahí en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
“Tiene vínculos, presuntos vínculos con grupos de la delincuencia en Tamaulipas, presuntos vínculos, y aquí dijimos que eso no nos correspondía a nosotros”, apuntó el presidente.
Reiteró que “no hay ninguna instrucción para que se espíe a ningún opositor ni a ningún periodista”.
___
M21