Luego de la jornada electoral del pasado domingo 4 de junio, donde el partido Morena, fundado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), acabara con 96 años de priísmo en el Estado de México, el mandatario nacional llamó a los medios conservadores a desterrar la corrupción y a hacer de la democracia un hábito.
“Lo importante es afianzar la democracia, no sólo como sistema político, como forma de gobierno, sino como forma de vida: democracia en la familia, democracia en la escuela, democracia en los sindicatos, democracia en la elección de autoridades, democracia en el sentido amplio”, exhortó durante su conferencia de prensa.
Si queremos establecer en México el hábito democrático, necesitamos desterrar todas esas prácticas antidemocráticas como la calumnia en los medios de información, los pactos de las cúpulas económicas con partidos políticos, la entrega de dinero de la oligarquía a candidatos, enfatizó AMLO.
Desterrar por completo la compra del voto, la intimidación, el uso del presupuesto público para favorecer a candidatos y partidos, el acarreo, la falsificación de las actas, el relleno de las urnas, el que votan los muertos o que votaban, el ‘dedazo’, el ‘tapado’, la imposición.
A pesar de que el partido Morena perdió la elección en Coahuila, AMLO se dijo satisfecho por la participación de los ciudadanos que ejercieron su derecho a votar libremente.
AMLO también felicitó a Delfina Gómez por su triunfo en el Estado de México ya que será la primera gobernadora en la entidad y enarbola el papel histórico de haber sacado al PRI del poder en el que otrora fuera su bastión.
Igualmente envió parabienes al estado de Coahuila donde la gubernatura la ganó el priísta Manolo Jiménez.