El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no asistirá a la IX Cumbre de las Américas tras confirmarse la exclusión de algunos países y llamó al cambió de políticas dominantes.
“No voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América. Yo creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión, el querer dominar sin razón alguna, el no respetar la soberanía de los países”.
En la conferencia de prensa matutina informó que será el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, el encargado de representar a México en la Cumbre que tendrá lugar en Los Ángeles, California la presente semana.
Puntualizó que la Cumbre de las Américas no puede llevarse a cabo solo con algunos integrantes del continente.
“No acepto que nadie se sitúe por encima de los países; no acepto hegemonías ni de China, ni de Rusia, ni de Estados Unidos. Todos los países, por pequeños que sean, son libres y son independientes”.
Reiteró el llamado a consolidar la hermandad y una política de buena vecindad entre los países de América, en lugar de fomentar la confrontación y los bloqueos.
“Nos conviene por nuestras relaciones de cultura, por nuestra amistad, pero también por nuestras relaciones económicas y comerciales”, enfatizó.
Y lamentó que su ausencia solo le impedirá ver a su homólogo Joe Biden, de quien dijo es un buen hombre que enfrenta presiones
“Lamento mucho no poder encontrarme con el presidente Biden porque lo considero un hombre bueno, pero está sometido a fuertes presiones de los republicanos, extremistas y de algunos dirigentes de la comunidad cubana en Estados Unidos, que tienen mucha influencia”, señaló.
No obstante, la Casa Blanca en julio para dialogar sobre la regularización de mexicanos en Estados Unidos, el fenómeno migratorio en Centroamérica y la integración de naciones de la región con respeto a su soberanía.
_____
M21