El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que envió una iniciativa de reforma a la Ley Minera, con la que se protegerá el litio como recurso de la nación, y cuya votación en la Cámara de Diputados tendrá que darse este lunes 18 de abril.
“Hoy, si así lo deciden, se va a discutir en la Cámara (de Diputados) para que nacionalicemos el litio; así de claro. Que solo se utilice para beneficio del desarrollo nacional”.
En caso de ser aprobada por mayoría simple, se creará una empresa para que el mineral estratégico sea administrado directamente por el Estado mexicano, anunció.
“Habrá una empresa para explotarlo, explorarlo, extraerlo, procesarlo, industrializarlo y venderlo”.
Andrés Manuel López Obrador
Dicha empresa podría pertenecer a la Secretaría de Hacienda, de Energía o de Economía. Eso, dijo, aún no se ha determinado, pero “tendríamos la posibilidad de decir dónde conviene más colocar la empresa”
Pero cualquiera que sea la dependencia, lo prioritario es no crear un aparato enorme y proteger al litio.
El Presidente López Obrador precisó que no habrá concesiones para el litio debido a que en el futuro será fundamental en el proceso de modernización de la industria energética. Pero sí continuarán los permisos en el caso de la minería.
Asimismo, indicó que en caso de surgir amparos o controversias, éstos serán resueltos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
________
M21