Al tiempo de lamentar el asesinato del reportero Jacinto Romero, ultimado a balazos en Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó la revisión del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para acabar con la impunidad y que realmente brinde seguridad.
“Que se haga una revisión al mecanismo de protección a los periodistas, porque en efecto es algo que ya venía y nosotros lo hemos continuado, pero a lo mejor no es lo más eficaz, lo más conveniente y hay que revisarlo”, expresó.
En la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional lamentó el asesinato y el asedio a periodistas y se comprometió a acabar con la impunidad.
Por lo que pedirá al subSecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas hacer una revisión “a fondo” sobre la operación del Mecanismo.
“Es muy lamentable desde luego estos asesinatos de periodistas. Y decirles a todos los comunicadores de que cuentan con nuestro apoyo, con nuestro respaldo y que no aceptamos autoritarismos de ninguna autoridad, de nadie y tampoco de la delincuencia organizada”, aseveró.
El primer mandatario enfatizó el eje rector de la Cuarta Transformación, que es acabar con la impunidad y la corrupción.
Para dejar claro que no hay tolerancia a los delitos ni a la violencia.
“Que se sepa que si se comete un delito se va a buscar por todos los medios, como lo hemos hecho, que no haya impunidad. Que se reciba este mensaje de los que se dedican a delinquir: no hay impunidad, no vamos a tolerar violencia y la delincuencia”, sostuvo.
____
M21