El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inauguró hoy el ciclo escolar 2023-2024 que cursarán más de 24 millones de estudiantes de educación básica.
“Muchas felicidades a niñas, niños, estudiantes, a maestras, maestros, padres de familia, porque es todo un acontecimiento”, destacó en Palacio Nacional.
En su habitual conferencia de prensa comentó que en la víspera el Centro Histórico de la Ciudad de México se encontraba abarrotado de última hora compraban los útiles escolares.
“Ayer, cuando regresé de un viaje, no pude entrar al Palacio por la venta de útiles escolares. Algunos padres dejan las cosas para el último día, y el lugar estaba lleno. Me alegré de ver las calles tan animadas”, dijo.
Y es que el regreso a clases este año no es un asunto menor, toda vez que se ha visto envuelto en la polémica desatada por los grupos conservadores en torno al contenido de los libros de texto.
La oposición conservadora ha considerado que los libros que el Estado entrega gratuitamente a los estudiantes de educación básica, son “instrumentos ideológicos” plagados del “virus del comunismo”.
Este lunes 28 de agosto, se inició el ciclo escolar 2023-2024, que cursarán más de 24 millones de estudiantes de educación básica.
A través de enlaces con diferentes entidades del país, se pudo presenciar el inicio simbólico del año escolar. Momento que el Presidente aprovechó para extender sus felicitaciones a la comunidad escolar del país que inicia un nuevo año académico.
Por su parte, la Secretaria de Educación, Leticia Ramírez, calificó esta fecha como “un día de gran alegría”.
“Hoy es un día de mucha alegría porque es el inicio del ciclo escolar 2023-2024 donde más de 24 millones de niñas, niños y adolescentes estarán en las escuelas, en las aulas”.
Destacó que la distribución de libros de texto por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no se había llevado a cabo en los estados de Chihuahua y Coahuila debido a conflictos constitucionales con sus respectivos gobernadores.
Aproximadamente 24 millones de estos estudiantes se encuentran en el nivel de educación básica (preescolar, primaria y secundaria), asistiendo a 232,966 instituciones educativas en todo México.