El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la construcción de un Hospital General de Zona y una Unidad Médica Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcoapan, Hidalgo.
El proyecto abarca un total de 17 hectáreas de las 700 hectáreas que se compraron en el sexenio de Felipe Calderón a un precio de mil 800 millones de pesos para instalar una refinería, de la cual -recordó- solo se hizo la barda.
“Originalmente iba a ser una refinería, se compró para eso, en el tiempo del gobierno de Felipe Calderón: mil 800 millones de pesos, 700 hectáreas. No se hizo la refinería, nada más la barda”.
Acompañado de funcionarios del Seguro Social y del gobernador de la entidad, Omar Fayad, el Primer Mandatario informó que solo se utilizarán 17 hectáreas.
Con ello se saldará el problema de atención médica a los derechohabientes del Seguro Social, así como cumplir con el compromiso de reponer el hospital que se inundó en septiembre de 2021, tragedia que cobró la vida de varias personas.
El nuevo hospital será de mayor tamaño, tendrá 144 camas y estará concluido el 21 de marzo de 2023; junto con la clínica abarcará una extensión 17 hectáreas.
El hospital se construirá con una inversión de mil 440 millones de pesos de obra y 613 millones de pesos de equipo. En suma, 2 mil 53 millones de pesos.
Se prevé que la Unidad de Medicina Familiar tenga diez consultorios más cinco de especialidades de enfermería y esté concluida en septiembre del presente año.
Tendrá 34 especialidades, seis salas de operaciones, unidades de cuidados intensivos para adultos, pacientes pediátricos y pacientes neonatales, salas de anatomía patológica, laboratorio clínico, hemodiálisis, quimioterapia, consultorios de medicina física y rehabilitación, rayos X, tococirugía y urgencias.
El Primer Mandatario indicó que el resto del terreno se aprovechará para desarrollar un parque industrial, con la colaboración de las empresas Cemex y Cruz Azul, así como la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.
_____
M21