El presidente Andrés Manuel López Obrador aprovechará la conmemoración de la Independencia de México para informar sobre el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Será, dijo, un acto para refrendar la defensa de la soberanía nacional.
“Voy a informar el día 16 de septiembre, el día de nuestra Independencia, sobre este asunto.. Ese día. (…) Vamos a llevar a cabo el desfile militar conmemorativo y ahí vamos a fijar nuestra postura sobre este asunto, pero no vamos a ceder porque es un asunto de principios, tiene que ver con nuestra soberanía”.
En Jalisco, donde ofreció hoy su conferencia de prensa matutina, reiteró que la política energética de México no viola los acuerdos establecidos en el T-MEC, por lo que llamó al pueblo a no perder la calma.
“No hay ninguna violación al Tratado; que le quede la tranquilidad al pueblo de México que no estamos incumpliendo ningún compromiso. Cuidamos, desde el inicio del Gobierno, no comprometer el petróleo”.
Asimismo, indicó que la relación comercial y de amistad con Estados Unidos y Canadá sigue vigente, tanto como la propuesta de impulsar la integración regional, siempre con respeto a las soberanías.
El primer mandatario destacó que de acuerdo al capítulo 8 del T-MEC México se reserva su derecho soberano de reformar su Constitución y su legislación interna.
Por lo que en ningún momento México ha intentado cambiar las reglas y destacó que solo los planteamientos del sexenio anterior se modificaron en defensa del petróleo, aun frente a las presiones políticas de Estados Unidos y Canadá.
______
M21