El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) desafió a la DEA a presentar pruebas sobre el presunto ejército de 44 mil elementos perteneciente a los cárteles de la droga.
Así lo señaló AMLO en respuesta a las recientes declaraciones de la agencia antidrogas (DEA) de Estados Unidos, sobre la presencia de más de 44 mil miembros de los cárteles de Sinaloa y Jalisco. Miembros desplegados en 100 países alrededor del mundo, según la DEA.
Durante una comparecencia en el Capitolio, la líder de la DEA, Anne Milgram, reveló que la expansión de estos cárteles se debe a la colaboración de diferentes actores. Refirió tanto facilitadores, como proveedores de precursores químicos e intermediarios.
“No tenemos esa información, no sé de dónde sacó esa información la señora de la DEA ojalá nos dieran más detalles”, instó el presidente mexicano.
“Porque creo que habló de que el cártel de Sinaloa y el de Jalisco tienen 40 mil elementos, 20 mil de Sinaloa, 20 mil de Jalisco, que nos diga cuáles son las pruebas que tiene”, desafió AMLO.
Asimismo, aludió que el problema que tienen en Estados Unidos es la descoordinación entre ellos.
A pesar de las declaraciones de la DEA, el mandatario mexicano afirmó no tener información al respecto y solicitó pruebas que respalden las afirmaciones de la agencia estadounidense.
López Obrador señaló que durante la reciente reunión con funcionarios de Estados Unidos en materia de seguridad, no se compartió ninguna información sobre este tema.
“Sabemos dónde están actuando de acuerdo a los reportes de delitos cometidos”, afirmó el presidente sobre el cártel de Sinaloa y el CJNG
De acuerdo a la comparecencia de Anne Milgram encargada de la agencia antidrogas estadounidense, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG) actúan en 100 países.
Reveló que la expansión de estos cárteles se debe a la colaboración de diferentes actores, como facilitadores, proveedores de precursores químicos e intermediarios.
Y habló que entre ambas organizaciones criminales suman más de 44 mil elementos.
El Cártel de Sinaloa cuenta con aproximadamente 26 mil miembros esparcidos por todo el mundo. Mientras que el CJNG tiene alrededor de 18 mil integrantes. Ambas organizaciones delictivas suman una cifra cercana a los 44 mil participantes, que presuntamente se dedican a inundar Estados Unidos con fentanilo.
El presidente también negó haber recibido esta información durante la visita de la asesora de la Casa Blanca en materia de seguridad nacional, Elizabeth Sherwood-Randall, y otros funcionarios estadounidenses. Aseguró que en dicha reunión no se abordó este tema en particular.
Los cuestionamientos del presidente López Obrador no solo se centraron en la falta de información proporcionada por la DEA, sino también en el origen de los datos presentados por la agencia estadounidense.
Hizo énfasis en la necesidad de contar con pruebas sólidas antes de tomar acciones basadas en dichos informes.