El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) estrenará el Tren Maya el 1 de septiembre, fecha en que realice el primer recorrido partiendo de Campeche, anunció.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional detalló que el 1 de septiembre rendirá su quinto informe y luego se subirá al Tren Maya, inaugurando el primer recorrido.
Aunque será un recorrido lento, de supervisión y no a todo motor, ya que la inauguración oficial está programada para el mes de diciembre, aclaró.
“El primero de septiembre que formalmente es el informe, ese día nos vamos a subir al tren, no para inaugurarlo, nos vamos a subir en la estación de Campeche”.
Explicó que la fecha coincide con que es viernes y se trasladará a Campeche para rendir su informe y luego hacer la visita de supervisión de l obra.
“Coincide que es viernes y fin de semana de la supervisión (al Tren Maya), y nos vamos a bajar en Mérida. Es el primer recorrido, pero de supervisión”.
El presidente López Obrador informó que ese mismo fin de semana hará una visita a la zona arqueológica de Chichén Itzá.
A bordo del Tren Maya, partirá de Mérida hasta llegar al sitio arqueológico.
“Porque los arqueólogos van a abrir lo que se conoce como Chichen Itzá viejo, que fue un primer asentamiento, las primeras construcciones y se va a abrir al público ese día”, anunció.
Asimismo, informó que al concluir la visita a Chichén, abordará de nuevo el Tren Maya para trasladarse a Cancún.
“Eso sería el sábado, y en Cancún hacemos otra reunión y vamos a inaugurar algunas obras. Es supervisión, porque todavía hay estaciones, las mismas estaciones que vamos a utilizar, están en proceso”.
Detalló que la marcha del Tren Maya en este recorrido de supervisión no será a 160 kilómetros, sino menor por tratarse de un periodo de prueba.