El presidente Andrés Manuel López Obrador todavía no decide si asistirá o solo enviará un representante a la Cumbre de las América a celebrarse del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, California.
Debido a que su homólogo estadounidense, Joe Biden, no ha declarado formalmente si invitará a todos los países del continente.
Ello a pesar de que la víspera el coordinador de la Cumbre, Kevin O’Reilly, anunció que Nicaragua y Venezuela no serán convocados, y de viva voz el presidente de Cuba declaró que no acudirá.
“Una respuesta formal. Desde luego que hay declaraciones de todo tipo de dirigentes de los partidos de Estados Unidos, pero yo espero que si no es el presidente Biden, el Departamento de Estado ya defina una postura y después nosotros vamos a pronunciarnos”.
Así lo declaró durante la conferencia de prensa de este viernes ofrecida en Sinaloa.
Y destacó que su postura no representa confrontación alguna con el vecino país del norte.
“Vamos a esperar que formalmente nos respondan y a partir de ahí vamos a tomar una decisión. No se trata de confrontarnos”.
Además, resaltó, “el presidente Biden es una gente respetuosa, siempre habla de respeto a la soberanía, siempre piensa que debemos mantener una relación de igualdad.
“Estamos en espera de que se lleve a la práctica el principio de que los países somos libres, independientes y soberanos y que no se puede excluir a nadie”.
______
M21