El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cumplirá “bajo protesta” el ordenamiento del Instituto Nacional Electoral (INE) de guardar silencio respecto del proceso electoral.
“Vamos a cumplir con los ordenamientos legales, como siempre lo hacemos. En este caso de los organismos electorales, nada más que lo hacemos bajo protesta”.
Así lo declaró el presidente AMLO en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
Al referirse a la disposición del INE de abstenerse de emitir expresiones contra el proceso electoral y particularmente sobre personajes políticos, dijo que lo hará pero bajo protesta.
AMLO destacó como injusta la medida del INE, toda vez que proviene de sus adversarios que están empeñados en vulnerar la libertad de expresión y el derecho a disentir.
“Es muy injusto que el grupo de potentados que se sentían dueños de México, con todo su dinero y sus medios de información, con sus intelectuales a sueltos estén lanzados contra nosotros”, dijo.
Ante lo cual, añadió, “las autoridades limitan nuestra autoridad, la libertad de manifestación, de expresión, la libertad de réplica y el derecho a disentir”.
El presidente AMLO afirmó que acatará la disposición de la autoridad electoral aún cuando no ha sido notificado.
Y consideró que la medida del INE es inequitativa toda vez que sólo es contra él y no contra quienes mienten y calumnian a diario.
“Vamos a respetar, a acatar. Pero están muy mal acostumbrados”, dijo al referirse a sus adversarios, quienes quisieran verlo callado.
“Nos quisieron silenciar y nada más ellos hablando y hablando. Mintiendo, mintiendo. Y calumniando, calumniando y calumniando en la radio, en la televisión, en los periódicos. De manera mayoritaria como no sucedía en más de un siglo en nuestro país. Y en ese sentido es un retroceso”, aseveró.
Y es que las medidas ordenadas por el INE fueron en respuesta a la queja interpuesta por la senadora Xóchitl Gálvez. Ella interpuso la queja alusiones personales durante la conferencia del presidente AMLO.
De ahí que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó las medidas cautelares contra el presidente de la República, por haber emitido expresiones que “pueden violentar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad”.
Además de abstenerse de mencionar a la quejosa (Xóchitl Gálvez) ordenó modificar o en su caso retirar las mañaneras del los días 3, 4, 5, 7 y 11 de julio porque “podrían incidir en el ánimo de la ciudadanía de cara al proceso electoral federal”.