En su última conferencia de prensa antes de la entrada de la veda electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó su desconfianza hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la decisión que tomará la reforma del Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Y es que diputadas del PAN, PRI y PRD presentaron en la víspera ante la Suprema Corte de Justicia de Nación (SCJN) una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma al sistema de pensiones, por el que se crea el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Legisladores del bloque opositor argumentan que la acción de inconstitucionalidad es para evitar que el gobierno se quede con 40 mil millones de pesos de cuentas inactivas de personas mayores de 70 años.
¿Quién entiende a la oposición”, cuestionó AMLO y explicó que el Fondo de Pensiones para el Bienestar está diseñado para compensar a los trabajadores que menos ganan, permitiéndoles jubilarse con el 100 por ciento de su último salario.
“La sorpresa es que ayer (legisladores del Prian) van a la Corte a pedir que se declare inconstitucional el Fondo de Pensiones. O sea, yo no sé, de veras, no los entiendo”, exclamó. “Porque dicen ‘se van a robar las afores, te van a dejar sin pensiones. Además de que (el argumento opositor) es falso, es un dinero de los trabajadores para los trabajadores”.
El Presidente se refirió a la decisión de diputados del PAN, PRI y PRD de acudir a la SCJN para impugnar la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Los opositores argumentan que la reforma busca apropiarse del dinero de un sector de los trabajadores, una acusación que López Obrador rechazó categóricamente. Utilizando una tabla explicativa, mostró cómo el fondo complementará las pensiones actuales para asegurar que los jubilados reciban el 100% de su último salario.
Como ejemplo, López Obrador explicó que un trabajador cuyo último salario fue de seis mil 800 pesos recibiría solamente cuatro mil pesos con las reformas de Zedillo y Calderón. Sin embargo, con el Fondo de Pensiones para el Bienestar, el trabajador recibiría dos mil pesos adicionales, alcanzando así el 100% de su último salario registrado.
Durante la conferencia, el Presidente detalló cómo se financiará el Fondo de Pensiones para el Bienestar. Los recursos provendrán de cuentas de ahorro inactivas, las cuales no se utilizarán para obras de infraestructura, sino exclusivamente para alimentar otras pensiones. “Es pensión por pensión”, afirmó López Obrador, aclarando que estos fondos no se destinarán para beneficios personales de figuras públicas.
El presidente recordó que la reforma permitirá que los trabajadores se pensionen con el último salario registrado ante el IMSS o el ISSSTE, en contraste con las reformas antilaborales de 1997 y 2007. Los primeros complementos de este fondo se entregarán a partir del próximo 1 de julio.
Al ser cuestionado por los reporteros sobre si la Suprema Corte podría anular esta reforma, López Obrador expresó su escepticismo sobre el Alto Tribunal, señalando que tiene “muy mala experiencia” con la SCJN, ya que, según él, “no están para defender a los trabajadores”.