En su primera conferencia mañanera de 2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), arremetió contra el Poder Judicial de la Federación. Y reiteró que la reforma al Poder Judicial “es justa y necesaria”.
Dicha reforma, anotó, es para que jueces, magistrados y ministros sean elegidos mediante el voto popular. Afirmó que esta medida es “justa y necesaria” para erradicar la corrupción dentro del sistema judicial.
Desde su natal Tabasco, el mandatario lanzó críticas contundentes hacia el Poder Judicial, asegurando que presentará la iniciativa “lo más pronto posible” para purgarlo de prácticas corruptas.
“Voy a enviar una iniciativa para que jueces, ministros y magistrados los elija el pueblo, lo más pronto posible, este año voy a enviar la iniciativa, porque es justa y necesaria. Solamente así se va a poder limpiar el Poder Judicial”, declaró.
Esta no es la primera vez que López Obrador expresa su descontento con el Poder Judicial, y ha insistido en que esta propuesta es esencial para evitar que los jueces actúen arbitrariamente.
Puso como ejemplo de la corrupción la falta de transparencia y mencionó el caso de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. Cuestionó la liberación de personas vinculadas al caso y acusó a los magistrados de tomar decisiones sin consultar adecuadamente.
“Los dejó en libertad. Y algunos eran inocentes, pero otros no. Tengo pruebas de que sí habían participado en la desaparición de los jóvenes. Yo me pregunto, esta decisión la tomaron los magistrados sin consultar a los ministros de la Corte o al presidente de la Corte de ese entonces. Porque no es cualquier resolución”, expresó.
En su mañanera, el presidente también cuestionó si el Poder Judicial ha realizado alguna acción positiva, señalando que históricamente ha legitimado el saqueo y la “política de pillaje”.
Reconoció que su gobierno no dispondrá del tiempo necesario para llevar a cabo una transformación completa del Poder Judicial, pero expresó su confianza en que la próxima administración, que asumirá en octubre de este año, continuará con esa tarea.
La propuesta de López Obrador para una reforma en el sistema judicial seguramente generará un intenso debate en los círculos políticos y legales del país, mientras la sociedad observa atentamente los posibles cambios en una de las instituciones clave para el funcionamiento del Estado de derecho.