El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el regreso del sistema de trenes de pasajeros, que dejaron de recorrer el país porque “los genios tecnócratas y la corrupción”, los borraron del mapa.
“Estoy procurando restablecer el sistema de trenes de pasajeros en México, que es parte de nuestra historia”.
La propuesta es entregar alrededor de dos mil 600 kilómetros rehabilitados, informó en conferencia de prensa.
“Es interesante que volvamos a utilizar este sistema de comunicación, que se mantiene en Europa y que se mantiene en otras partes del mundo”, dijo.
Los ferrocarriles, agregó, “eran parte de la vida, y en el norte y en todos lados”.
De repente, llegan los genios tecnócratas y la corrupción más grande que se haya conocido en el país, y se acaban los trenes de pasajeros y quedan nada más los trenes de carga.
Ante esta realidad, el Primer Mandatario detalló que se trabaja en la líneas férreas del sureste del país, tanto en la que va de Coatzacoalcos a Oaxaca, así como en la modernización de la vía del Istmo de Tehuantepec a Guatemala.
En tanto que los trenes que comunicarán a la Ciudad de México con Querétaro, Guanajuato y San Luis, quedarán pendientes para que los desarrolle su “relevo generacional”, así como la rehabilitación de las líneas de la frontera de Baja California.
Por el contrario, en Nuevo León se tiene “un proyecto, recursos y una concesión para utilizar las vías del ferrocarril que atraviesan Monterrey, para hacer un tren interurbano”, agregó.
“Es toda una historia en todos los pueblos de México lo del ferrocarril. Ya iniciamos, poco a poco se tiene que ir avanzando”.
______
M21