El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo una reunión con legisladores de la LXV Legislatura. La reunión se llevó a cabo en el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional al concluir el periodo ordinario de sesiones, la tarde del 30 de abril.
Durante este encuentro, dijo, destacó el desempeño de los legisladores a favor de la justicia y en la lucha contra la corrupción.
En su habitual conferencia de prensa, AMLO informó tales detalles de la reunión con las y los legisladores y resaltó que el objetivo fue expresar su gratitud a los integrantes de la LXV Legislatura.
Informó que reconoció el papel fundamental de los legisladores en la aprobación de reformas constitucionales, así como en la gestión del presupuesto, destacando el aumento del 110 por ciento del salario mínimo y la constitucionalidad de los programas de bienestar. Iniciativas que, sin duda, destacan en la gestión del presidente López Obrador, que concluirá el último día de septiembre de 2024.
Sin embargo, el presidente señaló que quedan pendientes varias iniciativas en el Congreso debido a la actitud de los legisladores del bloque opositor, que decidió no tomarlas en cuenta.
Aunque estas iniciativas buscan beneficiar al pueblo, el presidente lamentó que el bloque conservador haya declarado su intención de bloquearlas, dado que requieren mayoría calificada para su aprobación.
Entre las iniciativas pendientes se encuentran las 20 propuestas presentadas por el presidente el pasado 5 de febrero, las cuales no fueron aprobadas durante el periodo ordinario de sesiones que concluyó ayer 30 de abril.
Por otro lado, el presidente resaltó el sentido de unidad de los partidos que conforman el movimiento de transformación nacional, integrado por Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, destacando que los grupos parlamentarios de Morena en el Senado y la Cámara de Diputados se mantuvieron cohesionados.
Esta reunión entre el presidente y los legisladores es el último encuentro que tendrán, toda vez que el periodo ordinario de sesiones de la LXV Legislatura concluyó la tarde el 30 de abril y López Obrador entregará la banda presidencial el 30 de septiembre de 2024.
El encuentro, vale decir, refleja la importancia del diálogo y la colaboración entre los poderes del Estado en la búsqueda del bienestar y la justicia para la sociedad mexicana. Sellos que, sin duda, deja plasmados el quehacer de la Cuarta Transformación.