El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los diputados su voto a favor de la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.
“Aprovecho para agradecerle a los legisladores porque ya se aprobó que la Guardia Nacional sea apoyada por la Secretaría de la Defensa y de Marina, que continúe apoyada y se fortalezca la Guardia Nacional”, expresó durante su conferencia de prensa.
Y es que a la medianoche del 12 de octubre las y los legisladores aprobaron con 339 votos a favor, 155 en contra y dos abstenciones las modificaciones al decreto en materia de Guardia Nacional.
El primer mandatario resaltó que esta reforma busca convertir a la Guardia Nacional en la principal instancia de seguridad pública de México, lo cual, aclaró no lleva a militarizar el país.
“Que la Guardia Nacional sea una rama de la Secretaría de la Defensa es para que no se desvíe, que sea profesional siempre, que cuente con todo el apoyo de la Defensa, de Marina”.
El dictamen aprobado señala que a partir del ejercicio fiscal 2023, añade, el Ejecutivo Federal establecerá un fondo permanente de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública.
____
M21