El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abogó por el aspirante a gobernar la Ciudad de México, Omar García Harfuch, tras confirmarse su participación en las mesas donde se construyó la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014.
El mandatario aludió a la temporada electoral, donde se busca hacer noticias con propósitos “politiqueros”. Y llamó a no utilizar el crimen contra los normalistas de Ayotzinapa con fines aviesos.
“Sí, es cierto”, dijo el Presidente sobre la participación de García Harfuch en las reuniones de autoridades en 2014, cuando el presunto candidato por Morena a la CDMX fue coordinador de la Policía Federal en Guerrero.
Pero, “es distinto a que haya participado en la desaparición de los jóvenes. Lo que pasa es que como estamos en temporada electoral, ya todo es noticia con esos propósitos”, argumentó.
Tras el señalamiento al ex secretario de Seguridad en el gobierno de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, hecho en la conferencia de prensa de la Comisión de la Verdad por el caso Ayotzinapa, AMLO dijo que es necesario “aclarar las cosas como son y no mentir”.
Y pidió “no utilizar un caso tan lamentable como el de los jóvenes de Ayotzinapa con fines politiqueros, no perjudicar a posibles adversarios o competidores y otros futuros candidatos”.
El hecho es que la mención de García Harfuch en las mesas de autoridades en 2014 donde se construyó la “verdad histórica” sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas, fue hecha no por una adversario a la Cuarta Transformación, sino por Alejandro Encinas, encargado de la Comisión de la Verdad, impulsada por el gobierno de AMLO.
López Obrador llamó a los funcionarios a aclarar la polémica, toda vez que a decir del equipo de Morena, García Harfuch, encabeza las encuestas para ser el candidato a suceder a Sheinbaum en la capital.
“Hay que ver si se encuentran elementos de que Harfuch participó”, reclamó AMLO. Pidió pruebas del involucramiento “interviniendo teléfonos o algo por el estilo. Hasta ahora, lo que yo he visto, no hay nada más que participación en esas reuniones”.
“En la investigación que se está realizando aparece, y eso fue lo que externó Alejandro Encinas, que hubo una o dos reuniones de funcionarios públicos estatales y federales cuando sucedieron los hechos, pero fueron reuniones públicas, hay hasta grabaciones ya eso se refería Encinas, que en una o en las dos reuniones estuvo el exjefe de la policía de la Ciudad de México. Esas reuniones las encabezaba el procurador Murillo Karam (hoy preso), porque él fue nombrado por el presidente Peña como responsable de la investigación”.