El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que las más de dos millones de vacunas que enviará Estados Unidos a México son prueba de la relación de amistad y cooperación.
En la conferencia de prensa matutina en Coatzacoalcos, Veracruz, dejó claro que “no se trata de un contrato adicional”, sino que el envío es en calidad de préstamo, en tanto llegan las dosis contratadas con el laboratorio AstraZeneca.
“Qué vamos a dar a cambio que lo que siempre hemos dado: amistad y cooperación en todos los órdenes. Es muy importante que mantengamos buena relación con el gobierno de Estados Unidos. Afortunadamente ya nos van a enviar dos millones 700 mil dosis la semana próxima”.
Al tiempo de anunciar que el secretario de Relaciones Exteriores dará pormenores de este acuerdo, remarcó que la relación con el presidente Biden es de respeto, contrario a lo que deseaban sus adversarios.
“Cuando asume el presidente Biden empiezan a pronosticar que iban a ser malas relaciones y no ha sido así. Hemos platicado varias veces y tenemos una relación de respeto y cooperación y esta es una muy buena prueba”.
El primer mandatario adelantó que Veracruz sería otro de los estados contemplados para volver a las aulas en cuanto se cumplan las metas trazadas de vacunación.
En ese sentido, reiteró el compromiso de vacunar a todos los adultos mayores a finales de abril y a partir de eso, empezar con el personal educativo.
“No se va a detener y se va a cumplir con la meta de tener vacunados a todos los adultos mayores para antes de que finalice abril, cuando menos con una dosis y vamos muy bien”.
“Ya llevamos cerca de mil municipios en donde se ha vacunado a todos los adultos mayores y también vamos a ir vacunando a maestras y maestros, trabajadores de la educación, para el regreso a clases presenciales”.
______
M21