El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el derecho de los ciudadanos a elegir libremente a sus gobernantes y a ser elegido, porque en una democracia el pueblo decide.
El pueblo, dijo, ha demostrado ser conciente e informado, cosa que el pensamiento conservador no admite.
“No se entiende que estamos viviendo otros tiempos ¿por qué no un artista?, ¿por qué no un deportista?, ¿por qué no un campesino?, ¿por qué no un obrero?”.
Explicó que a las élites, al llamado círculo rojo, a la opinión pública conservadora y los “columnistas expertos”, les cuesta entender que un obrero, cualquier ciudadano tiene el derecho de decidir libremente.
Y si no se entiende, señaló, es porque para esa élite el pueblo no existe.
“Todavía hace poco, cuando se optó por nombrar en procesos de insaculación, rifa, sorteo, a candidatos en un partido, dicen: ‘¿cómo es posible?, si necesitamos parlamentarios, ¿cómo una ama de casa?, ¿cómo una indígena, una maestra va a llegar a ser legisladora?”.
Las dudas, comentó, fueron porque los ciudadanos comunes no iban a poder resistirse a los cañonazos, es decir, se venderían al mejor postor o traicionarían el movimiento.
Pero la experiencia fue la contraria: los candidatos ciudadanos actuaron con mucha dignidad, apuntó.
“Los que no tienen principios, no tienen ideales, aunque hayan estudiado en Harvard, aunque tengan títulos de doctores. Si no tienen vergüenza y no tienen ideales, no tienen principios, son acomodaticios, entonces sí, no resisten las tentaciones”.
El mandatario nacional expresó nuevamente su reconocimiento al pueblo de México y al quehacer político que no es privilegio de una élite, sino una acción colectiva.
“Esto de las élites y de los ilustrados, eso tiene que ver con el conservadurismo.Dejarle al pueblo las decisiones. Y el pueblo es sabio, se equivoca menos, sabe muy bien lo que conviene y lo que no conviene, pero a veces cuesta trabajo que se entienda”.
____
M21