El gobierno de México a través de la Secretaría de Bienestar otorgará entre 35 mil y 60 mil pesos para la reconstrucción de viviendas y locales comerciales afectados por el huracán Otis.
La entrega del apoyo se ejecutará en dos exhibiciones. La primera parte estará disponible a partir del 8 de diciembre al 21 de diciembre en un calendario estipulado por la primera letra del primer apellido; la segunda exhibición será del 22 de diciembre al 31 de diciembre.
Durante la presentación del reporte integral de apoyos para la reconstrucción de zonas dañadas por el huracán Otis en Guerrero, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, detalló que la entrega de los apoyos será con base en el censo levantado por los Servidores de la Nación.
Informó que el censo de afectaciones de la Secretaría de Bienestar concluyó con la participación de más de 4 mil Servidores de la Nación.
-Se detectaron 274 mil 502 viviendas afectadas
– 47 mil 627 pequeños comercios dañados en Acapulco y Coyuca de Benítez.
En total serán distribuidos 322 mil 129 apoyos de limpieza y reconstrucción, explicó la funcionaria.
Asimismo, informó que los damnificados recibirán 8 mil pesos por concepto de limpieza del 29 de noviembre al 7 de diciembre en 29 sedes que se instalarán en Acapulco y Coyuca de Benítez.
El orden de entrega de los apoyos estará en función de un calendario determinado por la letra del primer apellido. La instalación de las 29 sedes facilitará que todas las personas sean atendidas cerca de sus comunidades.
La funcionaria informó que serán instalados 101 puntos de venta de material de obra para la reconstrucción que garantizarán precios justos.
Asimismo, servidores públicos entregarán información e impartirán talleres para la autoconstrucción y se fortalecerá la presencia de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para evitar prácticas abusivas.
La funcionaria reiteró el anuncio del Servicio de Administración Tributaria (SAT), relativo a apoyos económicos y fiscales a la población
En tal sentido, dijo que no se cobrarán impuestos hasta febrero de 2024 en Acapulco ni en Coyuca de Benítez. Están exentos el Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto sobre la Renta (ISR) y otros.
Tampoco será cobrado el servicio de electricidad de noviembre de 2023 a febrero de 2024, detalló.