El presidente Andrés Manuel López Obrador resaltó que la estrategia del gobierno de la Cuarta Transformación para enfrentar la violencia e inseguridad es atender las causas y no declarar la guerra a nadie.
“Cuando dije ‘abrazos, no balazos’ hasta se burlaron, pero todavía vamos a demostrar que es más eficaz, más humano enfrentar el problema de la inseguridad atendiendo las causas que originan la violencia”.
De gira por Sinaloa donde supervisará la aplicación de los Programas Integrales de Bienestar, el primer mandatario destacó que la estrategia tanto en dicha entidad como en todo el país, tiene como eje al pueblo.
“Nosotros hemos optado por una estrategia distinta en cuanto a enfrentar a la delincuencia. Desde que llegamos decidimos no declarar la guerra a nadie y estamos optando por atender las causas que originan la violencia, no solo a llevar a la práctica acciones coercitivas. Sostenemos que la paz es fruto de la justicia”.
En franca alusión al gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) quien declaró la guerra a los grupos del crimen organizado, desatando una ola de violencia signada tanto ejecuciones, desapariciones y desplazamientos forzados.
Este último rubro, según datos de Parametría en 2010 la suma ascendió a 1 millón y medio de personas desplazadas a causa del estado de violencia decretado por el ex presidente Calderón, quien podría ser llevado a juicio a partir de la consulta popular del próximo 1 de agosto.
De ahí la diferencia de los anteriores gobiernos que apostaron en favor de intereses personales o de grupos, y en contra del beneficio del pueblo como es el distintivo del mandato del presidente López Obrador.
“En Sinaloa y en todo el país estamos invirtiendo mucho en programas de bienestar, atendiendo a los jóvenes, que tengan acceso a la educación, que tengan posibilidades de trabajo; estamos invirtiendo para desarrollar el campo”.
Ante la presencia del gabinete de seguridad y el gobernador de la entidad, Quirino Ordaz, y el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada, el mandatario nacional precisó que en todos los municipios del país se aplican los programas dando evidencia de la estrategia de pacificación.
“Entonces es una forma distinta de enfrentar el problema de la inseguridad y de la violencia. Es atender a la gente, que haya bienestar, que haya trabajo, que no se margine a los jóvenes”, enfatizó.
____
M21