El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desafió a los ministros de la SCJN, “a ver si se atreven” a detener la distribución de los libros de texto.
Nuevamente el mandatario ha vuelto a poner en el centro de atención la distribución de libros de texto gratuitos, un asunto que actualmente está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En la conferencia matutina de este martes, el presidente López Obrador abordó la impugnación presentada por la gobernadora Maru Campos en contra de la distribución de los materiales educativos.
En sus declaraciones, el presidente destacó que esta cuestión no es meramente jurídica, sino que también tiene un fuerte componente político.
Es decir, el destino de la distribución de los libros ahora se encuentra en manos de los ministros de la SCJN. Y de tomar partido a favor de los gobernadores de oposición, estarían incurriendo en una violación a la Constitución.
De ahí que retó abiertamente a los miembros del Poder Judicial a tomar una postura que él consideraría estaría en contra de la Carta Magna.
Desde la perspectiva de AMLO, los ministros de la SCJN ya violan la ley suprema. Toda vez que se adjudican remuneración elevadas en comparación con el salario presidencial.
Lo cual, dijo, constituye en sí una violación a la Constitución.
“Si van a violar la Constitución, va a quedar de manifiesto, pero a ver si se atreven los del Poder Judicial a violar la Constitución, ya lo han hecho, pero no pueden hacerlo todos los días”.
López Obrador no escatimó en destacar que, pese a la impugnación, su gobierno seguirá defendiendo la distribución de los libros de texto. Sin embargo, insistió en que esta controversia está enraizada en el conservadurismo que busca vincular la educación con la política partidista.
Por lo que llamó a la cautela respecto al resultado de este proceso legal, al ser cuestionado sobre la posibilidad de un fallo a favor de los gobiernos estatales. Aunque afirmó que es prerrogativa del Ejecutivo federal la creación de los libros de texto, no descartó la posibilidad de que los estados desarrollaran cuadernillos complementarios en caso de un fallo adverso.
Este enfrentamiento no sólo tiene implicaciones jurídicas, sino que también plantea cuestiones políticas sobre la independencia del Poder Judicial y la dirección de la educación en México. El resultado de esta confrontación será crucial en la definición del sistema educativo y su relación con la esfera política.