El 7 de abril se cumplieron 16 años del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, quien siendo Jefe de Gobierno del Distrito Federal, enfrentó el juicio de desafuero promovido por el entonces presidente Vicente Fox.
Este día, al cierre de la conferencia matutina el presidente López Obrador recordó el hecho y horas más tarde publicó en su cuenta de Twitter el video de aquel hecho, para que los jóvenes de hoy tengan la referencia histórica.
Andrés Manuel “no estás solo, no estás solo, no estás solo”. Así comienza el video de aquel 7 de abril de 2005, cuando arribó a la Cámara de Diputados a comparecer, a defenderse, a dar la cara ante un hecho a todas luces injusto.
“Tengo la certeza absoluta de que no se me juzga por violar la ley, sino por mi manera de pensar y actuar y por lo que pueda representar, junto con otros mexicanos, para el futuro de nuestra patria”.
Así lo expresó aquella mañana Andrés Manuel, quien como entonces contaba con el apoyo multitudinario y era arropado por la simpatía y el cariño de miles de personas que junto con él habrían de continuar la lucha por recuperar el país de las garras de una minoría rapaz.
“Quienes me difaman, calumnian y acusan son quienes se creen amos y señores de México, son los que en verdad dominan en las cúpulas del PRI y del PAN”.
López Obrador afirmó entonces lo que con el tiempo se hizo patente: el miedo del PRIANISMO a su inminente candidatura a la elección presidencial de 2006.
“Ese miedo cobarde a perder privilegios los lleva a tratar de aplastar a cualquiera que atente contra sus intereses y proponga una patria para todos, una patria para el humillado”.
Andrés Manuel López Obrador compareció dio la cara al juicio de desafuero, un juicio orquestado por quienes ondeaban la bandera de impunidad, pero le cargaron todo el peso de la ley por intentar abrir una calle.
La calle del desafuero, era un camino que daría acceso a un hospital en la zona de Santa Fé, en Cuajimalpa.
“Ahora resulta que en el país de la impunidad”, expresó López Obrador frente a los diputados y el presidente de la mesa Manlio Fabio Beltrones, “me van a encarcelar, me van a despojar de mis derechos por haber intentado abrir una calle”.
“Ahora resulta que en el país de la impunidad, en el país del Fobaproa, de los Amigos de Fox, del Pemexgate y otros latrocinios, me van a desaforar”, espetó sin miramientos.
Pero faltaba el juicio de la historia. Por eso hoy que se les cae el teatrito a los que se creían dueños del país, les volvió el miedo.
“Ustedes me van a juzgar, pero no olviden que todavía falta que a ustedes y a mí, nos juzgue la historia”.
____
M21