
Cámara de Diputados aprueba por unanimidad la Ley General contra la Extorsión
octubre 29, 2025Sheinbaum celebra apertura de España al reconocer agravios cometidos durante la Conquista
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró que el Gobierno de España haya comenzado a reconocer los agravios históricos cometidos durante la Conquista de México, lo que consideró un primer paso hacia el entendimiento y la reconciliación entre ambos pueblos.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria federal destacó la relevancia del gesto expresado por el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, quien abordó el tema tras la inauguración de la exposición “La mitad del mundo. La mujer en el México indígena”.
“Celebro que haya un inicio de este reconocimiento”, expresó Sheinbaum, al referirse a la respuesta del gobierno español, que reconoce la importancia de mirar con respeto la historia compartida entre ambas naciones.
La exposición, que presenta piezas representativas de la identidad y la fortaleza de la mujer indígena mexicana, fue organizada como parte de los esfuerzos culturales y diplomáticos que buscan revalorar el papel de los pueblos originarios y abrir un diálogo sobre los hechos históricos que marcaron la conquista.
Sheinbaum recordó que el gesto del gobierno español tiene relación con la solicitud de perdón que realizó el expresidente Andrés Manuel López Obrador en 2019, en nombre del pueblo de México, para reconocer los abusos sufridos por las comunidades indígenas durante la colonización.
La Presidenta subrayó que este tipo de acercamientos son fundamentales para fortalecer los lazos culturales y políticos entre México y España, y para construir una narrativa basada en el respeto, la verdad y la memoria histórica.
“Reconocer el pasado no divide, al contrario: une y dignifica a los pueblos que buscan justicia y comprensión mutua”, concluyó.


