La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que exista desabasto de gasolina y aclaró que las afectaciones recientes en algunas zonas del país responden a problemas logísticos de transporte del combustible, no a una falta de producción o suministro.
La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que exista desabasto de gasolina. Aclaró que las afectaciones recientes en algunas zonas del país responden a problemas logísticos de transporte y no a una falta de producción o suministro.
“No hay desabasto de combustible, hay combustible; es más bien un tema de transporte que ya se está resolviendo”, explicó en conferencia de prensa. La mandataria puntualizó que Petróleos Mexicanos (Pemex) reforzará el traslado de gasolina y diésel. Esto en cuanto tome control total de la flotilla de pipas adquiridas en 2019, durante el gobierno anterior. Las cuales hasta ahora permanecían bajo la administración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Una parte de estas pipas la seguía administrando la Sedena y ahora van a pasar a Pemex. Eso es parte del tema que se está viendo en este momento”, añadió Sheinbaum.
En la Ciudad de México y su área conurbada se reportaron retrasos en la distribución de gasolinas, lo que generó preocupación entre automovilistas y estaciones de servicio. Pemex reconoció las afectaciones y explicó que éstas se deben a trabajos de mantenimiento en unidades de transporte y a una disponibilidad temporalmente reducida de autotanques.
“Durante las próximas horas se incorporarán unidades adicionales de reparto, lo que permitirá incrementar la operación”, señaló la empresa en un comunicado difundido el 14 de agosto.
La empresa productiva del Estado aseguró que ya se han implementado acciones inmediatas para reforzar el suministro, con el fin de normalizar la operación lo antes posible. Pemex subrayó que mantiene un abasto suficiente de combustibles en terminales de almacenamiento y distribución.
“Pemex reafirma su compromiso de garantizar un abasto seguro, eficiente y continuo para las y los consumidores, trabajando de manera ininterrumpida”, destacó la compañía.
Con estas medidas, tanto el Gobierno federal como Pemex buscan disipar versiones sobre un supuesto desabasto generalizado, al tiempo que reafirman que la situación corresponde únicamente a un ajuste logístico que se atenderá en los próximos días.