Financiera para el Bienestar reembolsará el 1% del impuesto que EEUU cobra a los migrantes por envío de remesas
Será a través de Financiera para el Bienestar (Finabien) que los migrantes que envían remesas obtengan el reembolso del 1% del impuesto que les cobra EEUU
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno reembolsará el 1% del impuesto que el gobierno de Estados Unidos cobra a las remesas enviadas en efectivo por migrantes mexicanos. Este reembolso se realizará mediante la tarjeta de la Financiera para el Bienestar (Finabien), también conocida como Tarjeta Paisano.
Durante su conferencia de prensa del lunes 30 de junio, Sheinbaum explicó que la medida forma parte de un esfuerzo coordinado entre autoridades mexicanas y comunidades migrantes en Estados Unidos. Resaltó que la presión ejercida por quienes tienen doble nacionalidad fue clave para lograr una reducción del impuesto a las remesas de 3.5% a 1%, gracias al envío masivo de cartas al Senado estadounidense.
“Fue un logro de las paisanas y paisanos que escribieron cartas, que visitaron a senadores en Estados Unidos. Queda un 1% de impuesto, pero sólo para remesas enviadas en efectivo. Las transferencias electrónicas ya tienen cero por ciento de impuesto”, indicó la mandataria.
Aunque la reforma aún no ha sido aprobada formalmente en Estados Unidos, la redacción final que se ha enviado al Congreso contempla la exención del impuesto en remesas electrónicas y la retención del 1% únicamente para las que se entregan en efectivo.
Sheinbaum adelantó que el próximo viernes se dará a conocer un programa especial a través de Finabien, con el cual los migrantes podrán recuperar ese 1% si utilizan la Tarjeta Paisano.
De acuerdo con datos del Banco de México, el 99% de las remesas se envían por medios electrónicos —como tarjetas de débito, crédito o transferencias digitales—, por lo que la medida beneficiará principalmente a quienes optan por el envío en efectivo, que representan una minoría.
“Es un reconocimiento a la organización de nuestros connacionales. Les enviamos un cariñoso saludo y agradecimiento”, concluyó la presidenta.