“México no es piñata de nadie”, advierte Sheinbaum a Estados Unidos por gusano barrenador; la medida se levantará en 15 días, dijo
“México no es piñata de nadie”, advierte Sheinbaum a Estados Unidos por gusano barrenador.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó la decisión unilateral del gobierno de Estados Unidos de cerrar temporalmente la frontera para las exportaciones ganaderas mexicanas, como medida de contención ante la presencia del gusano barrenador del ganado. Aseguró que su administración ha actuado desde el primer momento y exigió respeto a la soberanía nacional.
“No estamos de acuerdo con esta medida. El Gobierno de México ha estado, desde el primer momento que se recibió la alerta del gusano barrenador, trabajando en todos sentidos”, expresó la mandataria durante su conferencia matutina. Añadió que el secretario de Agricultura, Julio Berdegué, ha coordinado acciones para contener y erradicar al insecto, cuya entrada se detectó por la frontera sur.
Me reuní con los liderazgos de la ganadería nacional para informar y unir fuerzas en la campaña contra el gusano barrenador. ¡Mil gracias! pic.twitter.com/Jtkxm41BzH
— Julio Berdegué (@JulioBerdegue) May 12, 2025
Sheinbaum destacó que ya hubo comunicación directa entre Berdegué y su homóloga estadounidense, lo que derivó en un acuerdo para limitar el cierre a un plazo de 15 días, tiempo durante el cual se seguirán realizando labores conjuntas. “Esperamos que muy pronto se levante esta medida que consideramos injusta”, dijo.
Aunque aún no hay un cálculo oficial de las pérdidas económicas, la presidenta confió en que no sean significativas: “Esperamos que no tenga pérdidas importantes dado que van a ser 15 días, entonces se puede reanudar la exportación”.
En un posicionamiento firme, Sheinbaum subrayó que si bien existe coordinación entre ambos países, no habrá subordinación. “México no es piñata de nadie. Lo que hay es colaboración, hay coordinación, pero ni hay subordinación ni tampoco podemos estar a lo que se diga cada día”, aseveró.
Finalmente, reiteró que el Gobierno de México continuará informando con transparencia los avances en el control del gusano barrenador, e insistió en que se debe respetar la soberanía del país. “A México se le respeta”, concluyó.