163 años de soberanía: Sheinbaum honra la Batalla de Puebla
En el marco del 163 aniversario de la Batalla de Puebla, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, encabezó la ceremonia conmemorativa de esta gesta heroica, símbolo de resistencia y defensa de la patria.
Desde Puebla, tierra de combate y de gloria, la mandataria federal recordó el significado profundo del 5 de mayo de 1862, cuando el Ejército de Oriente, al mando del General Ignacio Zaragoza, derrotó al poderoso ejército invasor francés.
Durante su discurso, Sheinbaum subrayó que esta fecha histórica representa el presente y el futuro de México como una nación libre, independiente y soberana.
163 Aniversario de la Batalla de Puebla https://t.co/u106FauVWJ
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) May 5, 2025
“Esa es la historia de generaciones que han dado su vida y de muchas y muchos otros que siempre estaremos dispuestos a dar la vida por amor a nuestra historia, por el legado de patriotas y por el pueblo de México”, expresó.
La presidenta también evocó las causas de la invasión francesa, impulsada por sectores conservadores que se oponían a la Constitución de 1857 y las Leyes de Reforma. “Querían que un rey europeo gobernara México. Resistían el triunfo del bienestar común sobre los privilegios”, afirmó.
Con énfasis especial, Sheinbaum recordó a los pueblos originarios de Puebla que, armados con lanzas de madera y herramientas de labranza, enfrentaron a uno de los ejércitos más poderosos de su tiempo. “Hay hombres y mujeres que los juzga la historia como traidores. Hay otros que permanecen siempre en el corazón de su pueblo: Ignacio Zaragoza”, sentenció.
La Batalla de Puebla no solo fue una victoria militar, sino una defensa férrea de la soberanía, la dignidad y la identidad nacional. Su legado sigue siendo un símbolo de orgullo para el pueblo mexicano, dentro y fuera del país.
“El 5 de mayo nos recuerda que el presente y el futuro de México es el de ser una nación libre, independiente y soberana esa es la historia de generaciones que han dado su vida y de muchas y muchos otros, que siempre estaremos dispuestos a dar nuestra vida por amor a nuestra historia por el legado de patriotas y por el pueblo de México. ¡Viva la soberanía nacional!”