Con 72 elementos especializados, México conformó la primera delegación internacional en sumarse a las labores de respuesta para el combate de los incendios en Los Ángeles, California.
Con una destacada muestra de solidaridad internacional, México desplegó un equipo especializado para combatir los devastadores incendios en Los Ángeles, California. Esta delegación es la primera en sumarse desde el extranjero a las labores de respuesta en esa región estadounidense, azotada por siniestros que han dejado graves daños.
La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que el contingente mexicano realiza tareas clave, como manejo del fuego y búsqueda y rescate en zonas afectadas.
Durante una conferencia de prensa encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Velázquez detalló que la fuerza de tarea está integrada por miembros de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“Estamos trabajando en unidad, Presidenta, conforme a sus instrucciones. Es una coordinación absoluta con el gobierno de California a favor de la población y refrendando nuestra hermandad y solidaridad entre los pueblos de México y Estados Unidos”
Mientras que las brigadas de la Conafor trabajan en el control del incendio en Palisades, logrando avances significativos como la ampliación de brechas cortafuego, el Batallón de Atención de Emergencias de la Sedena se encarga de localizar y evacuar personas en áreas de difícil acceso, en estrecha colaboración con el Departamento contra Incendios del gobierno de California.
Velázquez indicó que los incendios en Los Ángeles han afectado más de 15 mil 600 hectáreas, siendo el mayor en Palisades, donde se han consumido más de 9 mil 596 hectáreas y se tiene un control.
Mencionó que el Batallón de Atención de Emergencias de la Defensa está contribuyendo con el Departamento contra Incendios del gobierno de California de una manera coordinada, con tareas específicas.
Para este martes 14 de enero, se prevé un despliegue para realizar labores de búsqueda y rescate en la infraestructura y viviendas afectadas.
Asimismo, las brigadas de la Conafor, que están avanzando en la construcción, en la ampliación de brechas cortafuego, esto se hace con motosierras, con herramienta manual y, asimismo, haciendo la apertura de nuevas brechas.
“Estamos trabajando en unidad, Presidenta, conforme a sus instrucciones. Es una coordinación absoluta con el gobierno de California a favor de la población, y refrendando nuestra hermandad y solidaridad entre los pueblos de México y de los Estados Unidos”, informó la funcionaria.