A 100 días del inicio del Segundo Piso de la Cuarta Transformación, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó su compromiso con el bienestar del pueblo de México, enfatizando que nuestro país mantendrá una relación de respeto, coordinación y colaboración con Estados Unidos (EEUU), pero sin subordinación.
Destacando que la nación es hoy un país soberano, independiente, libre, democrático y más justo. En su informe por los primeros 100 días de gobierno, presentado en el Zócalo capitalino, subrayó que su labor está centrada en ampliar los derechos del pueblo y garantizar el acceso a la justicia.
Sheinbaum enfatizó que México mantendrá una relación de respeto, coordinación y colaboración con EEUU, pero sin subordinación. “Nuestra visión es el Humanismo Mexicano, la fraternidad entre los pueblos y las naciones. Eso sí, siempre tendremos la frente en alto. México es un país libre, independiente y soberano. Nos coordinamos, colaboramos, pero nunca nos subordinamos”, afirmó.
En su discurso, la mandataria hizo referencia a la relación de respeto y colaboración que se mantuvo entre el expresidente Donald Trump y el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, destacando la firma del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Resaltó los beneficios del acuerdo, particularmente en la sustitución de importaciones y la generación de empleo en los tres países.
Sheinbaum señaló que la propuesta de México va más allá de América del Norte, sugiriendo la integración económica y comercial de todo el continente americano con prosperidad y respeto a la soberanía de cada nación. Reiteró su convicción de que la relación con Estados Unidos se mantendrá basada en el respeto mutuo y el diálogo permanente, siempre defendiendo la dignidad y soberanía de México.
El posicionamiento de Sheinbaum destaca un enfoque firme en la soberanía nacional, el respeto internacional y la búsqueda de relaciones equilibradas en el contexto internacional, alineado con los principios de la Cuarta Transformación impulsada por el gobierno mexicano actual.