Para una mejor gestión hídrica en la Ciudad de México se lanzó el sistema C5 del Agua y la línea H2O 426 para supervisar y atender la red de agua de la capital.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, inauguró el innovador sistema de monitoreo hídrico C5 del Agua, ubicado en el @C5_CDMX, un espacio estratégico para la coordinación de emergencias y seguridad. Este sistema supervisa en tiempo real 14,000 kilómetros de redes de agua potable, permitiendo detectar afectaciones de manera oportuna y mejorar el abastecimiento en los hogares capitalinos.
En el evento también se presentó la *Línea H2O 426, una herramienta para que la población reporte fugas, las cuales se atenderán en menos de 24 horas. Estas acciones buscan evitar problemas derivados de la extracción excesiva de agua, como grietas y hundimientos.
Clara Brugada destacó que la ciudad está adoptando un nuevo modelo de gestión hídrica. Este incluye la inyección de miles de litros de agua al subsuelo para garantizar el suministro del recurso y mitigar el impacto ambiental.
Como se recordará el pasado 10 de octubre de 2024, se creó el Gabinete del Agua cuya misión es gestionar este recurso con una visión social, tecnológica y medioambiental.
Este esfuerzo refuerza el compromiso de colocar el agua como un tema prioritario en la #CapitalDeLaTransformación, trabajando por un futuro hídrico sostenible para todas y todos.
Con iniciativas como el C5 del Agua y la Línea H2O, la administración de Brugada avanza hacia una gestión integral del agua que garantiza este derecho humano esencial.