La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, descartó una intervención del ejército de los Estados Unidos en México. Esto en respuesta a las recientes declaraciones de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, sobre enviar fuerzas especiales a México para combatir al narcotráfico.
En tal sentido la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reafirmó la soberanía nacional y descartó cualquier tipo de intervención extranjera.
“En México no necesitamos que intervengan fuerzas de otros países. Tenemos un gabinete de seguridad muy competente y coordinado, encabezado por Omar García Harfuch”, subrayó.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, la presidenta Sheinbaum explicó que, en una conversación telefónica sostenida con Trump el pasado 27 de noviembre, abordaron temas de seguridad bilateral.
Durante el diálogo, la presidenta Sheibaum destacó el profesionalismo y trayectoria de García Harfuch, actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien previamente enfrentó un atentado en su labor como titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
“Le hablé (a Trump) de su experiencia y de cómo trabajamos con inteligencia y colaboración, siempre respetando nuestra soberanía”, puntualizó.
Las declaraciones de Trump, quien prometió tomar unilaterales en caso de un repunte de la violencia del narcotráfico, fueron vistas como un desafío medidas a la autonomía mexicana. Sin embargo, Sheinbaum enfatizó que cualquier colaboración con el gobierno estadounidense estará sujeta al respeto mutuo y principios de cooperación en trabajos de
Además, Sheinbaum respondió con firmeza a comentarios del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien realizó declaraciones comparativas entre México y Canadá que la mandataria se mostró despectivas. “A México se le respeta”, sentenció, dejando claro que su gobierno no tolerará expresiones que menosprecien al pa
La presidenta reiteró que su administración prioriza el fortalecimiento de la seguridad interna a través de estrategias integrales y la coordinación con aliados internacionales, siempre con apego a los valores de respeto y soberanía. “México está preparado para enfrentar sus retos sin depender de injerencias extranjeras”, concluyó