El presupuesto 2025 está balanceado y cubre áreas prioritarias como salud y educación
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó el presupuesto de egresos para 2025, destacándolo como completo y equilibrado, con énfasis en salud, educación, infraestructura y programas sociales.
Durante la conferencia matutina, aseguró que este presupuesto responde a las prioridades de su administración bajo el principio del Humanismo Mexicano, el cual busca un desarrollo con beneficios compartidos.
“Hay presupuesto para inversión en salud, en educación, es un presupuesto muy completo y balanceado”, puntualizó
El proyecto considera una inversión total de 9.3 billones de pesos, incrementando 2.6% respecto a 2024.
De este monto, 6.5 billones estarán destinados al gasto programable, con áreas prioritarias como salud (2.2 billones de pesos) y educación (723 mil millones).
Además, se asignaron 836 mil millones de pesos a programas sociales, como la Pensión de Adultos Mayores, Becas Benito Juárez y Jóvenes Construyendo el Futuro.
En infraestructura, el presupuesto contempla 811 mil millones de pesos. Entre los proyectos estratégicos destacan los trenes de pasajeros México-Querétaro y México-Pachuca, así como la consolidación del Tren Maya.
Además, se destinarán recursos a infraestructura hídrica, caminos, carreteras y proyectos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Pemex, con un enfoque en sostenibilidad y conectividad.
“Vienen los trenes a Querétaro, a Pachuca y, particularmente, hacia Guadalajara, Irapuato, particularmente, y hacia el norte, hacia Nuevo Laredo”, agregó.
El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, subrayó que el presupuesto proyecta reducir el déficit fiscal del 5.9% al 3.9% del PIB, asegurando estabilidad económica.
Asimismo, señaló que se destinan 276 mil millones de pesos a las entidades federativas para fortalecer el desarrollo regional.
La propuesta, presentada ante el Congreso el 15 de noviembre, también incluye recursos para atender desastres naturales y fortalecer la seguridad pública.
En palabras de Sheinbaum, este presupuesto “cubre las necesidades del sector público y social, asegurando compromisos fundamentales como la inversión en infraestructura y el pago del servicio de la deuda”.