La ofrenda de día de muertos de este 2024 la dedicó la presidenta Sheinbaum a las mujeres que nos dieron patria. Las heroinas de México cuyo legado está más vivo que nunca en Palacio Nacional.
La presidenta Claudia Sheinbaum, presentó a través de sus redes sociales la ofrenda de Día de Muertos instalada en Palacio Nacional, la cual está dedicada a “las mujeres que nos dieron patria”.
En un video difundido en sus plataformas, Sheinbaum destacó el homenaje a aquellas mujeres que, tanto con nombre reconocido como en el anonimato, han contribuido a la historia del país.
“Estos días en donde recordamos a nuestros seres queridos, los que se nos adelantaron, son una tradición del pueblo de México de la cual estamos muy orgullosos”, expresó la mandataria.
La ofrenda, elaborada por artesanos y artesanas bajo la coordinación de la Secretaría de Cultura, busca enaltecer el papel de las mujeres a lo largo de la historia nacional. “Es un día para recordar a nuestros ancestros y también a nuestras ancestras que nos dieron patria”, enfatizó.
Sheinbaum resaltó que estas mujeres heroicas lucharon por sus derechos políticos, sociales y económicos, enfrentando obstáculos en la búsqueda de la ciudadanía plena y la equidad.
En el altar se honra a figuras como Rita Zetina, Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, Rosario Castellanos, y Rosario Ibarra de Piedra, entre otras. “Aquí hay muchas mujeres heroínas de nuestra patria que muchas veces no se reconocen”, afirmó.
La ofrenda de Día de Muertos 2024, además de ser un espacio para el recuerdo y la conexión con las tradiciones mexicanas, también funciona como un recordatorio de las luchas históricas que han protagonizado las mujeres en México.
La instalación rinde tributo a aquellas que contribuyeron al avance de los derechos civiles y la igualdad de género, reconociendo su legado en la construcción del México actual.