La presidenta Claudia Sheinbaum anunció el Nuevo Modelo de Contratación Consolidada de Medicamentos e Insumos Médicos para 2025-2026.
La inversión anunciada para la compra de medicamentos e insumos es de 130 mil millones de pesos, destacando transparencia y cero corrupción en el proceso.
Esta iniciativa busca garantizar el abasto de medicamentos y materiales en el sector salud, y representa la compra más grande a la fecha con 4,454 claves de medicamentos e insumos.
En su presentación, Sheinbaum resaltó que el proceso digitalizado permitirá a los proveedores de medicamentos presentar propuestas del 31 de octubre al 8 de noviembre de 2024 en la página discusion.salud.gob.mx/.
La presidenta destacó que la digitalización es clave para garantizar la transparencia, uno de los 100 puntos de su plan de gobierno.
El secretario de Salud, David Kershenobich, enfatizó la importancia de la compra consolidada para asegurar el acceso a tratamientos que permitan la sostenibilidad del sistema de salud.
Por su parte, Eduardo Clark, subsecretario de integración y desarrollo, señaló que el proceso incluirá la participación de 26 instituciones públicas, entre ellas el IMSS, Issste, y Semar.
Este esfuerzo abarcará más de 4 mil millones de piezas de medicamentos y material médico, y se gestionará a través de varias etapas para definir, validar, y coordinar los suministros.
El proceso se basa en principios de transparencia, eficiencia y optimización, con un plan a largo plazo que establece compras bianuales.
Además, se monitorearán incumplimientos para aplicar sanciones correspondientes.
La convocatoria para comentarios públicos estará disponible en discusion.salud.gob.mx/ hasta el 8 de noviembre, y en compraconsolidada.salud.gob.mx/ se publicarán los detalles de la compra.
La Secretaría de la Función Pública, encabezada por Raquel Buenrostro, supervisará el proceso, asegurando la ejecución conforme a los principios de integridad y eficacia en la gestión pública.